Lo primero que tenemos que tener en cuenta, antes de conocer cuanto cobra de comisión un corredor de propiedades, es que actualmente en Chile no existe una disposición legal especifica que determine una tarifa fija por los servicios de corretaje de propiedades, Aunque si existen gremios reguladores que ayudan a fijar precios en el mercado inmobiliario.

Las labores que cumplen los gremios tales como ACOP, COPROCH y ACHICOP son muy importantes, dado que así podemos tener una idea de cuánto deberían ser las comisiones estándar de los Corredores de Propiedades en Chile. Dicho lo anterior, es muy importante que los Corredores de Propiedades se puedan regir por lo establecido dentro de los gremios, así se evitaría cobrar comisiones desmesuradamente altas o en algunos casos comisiones más bajas de lo normal por un servicio de menor calidad.

Comisión en la gestión de ventas de propiedades
¿Cuánto gana un corredor de propiedades en Chile? Según lo explicado anteriormente, lo establecido y regulado en el mercado inmobiliario es que un Corredor de Propiedades cobre una comisión del 2% del valor final de la venta del inmueble. Esta comisión la paga tanto el comprador, como el vendedor, es decir un 4% en total.

En el pasado, los corredores asociados a los gremios tenían prohibido publicitar que las gestiones de sus ventas no tenían comisión. Pero esta medida ha cambiado, ya que existen tratos especiales donde la parte vendedora se hace cargo del 100% de la comisión, liberando de este pago al comprador, como ocurre en casos de grandes proyectos, como son las casas de alto valor, conjuntos habitacionales, condominios y edificios.

Cabe destacar que la comisión del corredor en la venta de propiedades puede ser pagada de dos formas según la costumbre en el mercado:

En notaria al momento de suscribir el contrato final de compraventa (escritura).
Después que la propiedad queda inscrita en el Conservador de Bienes Raíces. En este caso la comisión puede quedar bajo instrucciones notariales y el corredor podrá hacer retiro del cheque o vale vista dejado por el comprador o vendedor una vez la propiedad termina el proceso de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Cabe recalcar que para hacer retiro de dicho documento en la notaria se deberá acompañar un certificado de dominio actualizado acreditando al nuevo propietario.
Ambas opciones son válidas y utilizadas frecuentemente en las compras y ventas de inmuebles en Chile.

Comisión en la gestión de arriendos de propiedades
En gestiones de arriendo lo establecido y regulado en el mercado inmobiliario es que un Corredor de Propiedades cobre una comisión del 50% del valor del arriendo del inmueble. Esta comisión es pagada tanto por el arrendador, como por el arrendatario, es decir un 100% en total.

Nuestra recomendación es que que la comisión del corredor en el arriendo de propiedades, siempre se pague en notaria y al momento en que ambas partes firmen el contrato de arriendo.

Comisión con IVA
¿Por qué un corredor de propiedades me cobra comisión más IVA y otro corredor me cobra comisión sin IVA?
Para saber si un corredor de propiedades nos debe cobrar comisión con o sin IVA, primero deberemos conocer como tributan los corredores de propiedades.

El corretaje de propiedades, por regla general, es un servicio que se encuentra gravado con IVA, ya que se encuentra comprendido dentro de las actividades que son gravadas con el impuesto de Primera Categoría (artículo 20 N°4 de la Ley Sobre Impuesto a la Renta).

Siempre la actividad de corretaje de propiedades estará gravada con IVA cuando la ejerce una persona jurídica.

Diferente es, si la actividad de corretaje de propiedades la realiza una persona natural no estará gravada con IVA cuando no haya empleado capital para el ejercicio de la actividad (artículo 12°, letra E, N°8 de la Ley del IVA). Sin perjuicio de lo anterior, estará comprendida dentro de las rentas de segunda categoría, la que estará afecta al Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional, según corresponda.