Cuando decidimos vender una propiedad nos preguntamos qué tan difícil es en términos legales realizar esta operación. Para evitar retrasos o inconvenientes, lo ideal es que prepares con anticipación todos los documentos para vender una casa.

Ya sea que un abogado particular o una entidad realice el Estudio de títulos, siempre te solicitarán la carpeta legal de la propiedad, que consta de documentación primaria y complementaria. Los certificados que debes tener a mano son:

  1. Títulos de Dominio de los últimos 10 años
  2. Dominio Vigente del Registro de Propiedad
  3. Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones
  4. Avalúo Fiscal
  5. Deuda de Contribuciones

Estudio de Títulos

Es el proceso de revisión de los documentos de un bien raíz para conocer la cadena de transferencia de dominio y su historia en general. Se realiza a propiedades que serán objeto de una transacción comercial, tanto si es vendida a un tercero o si alguna entidad financiera la recibirá como hipoteca.

Esta evaluación de los antecedentes legales del bien raíz generalmente lo realiza un abogado, quien además revisa diversos registros públicos para asegurar que el vendedor es el propietario legal del inmueble y que no existen impedimentos para realizar la venta.

El Estudio de Títulos refleja cualquier inconveniente, como embargos, juicios, expropiaciones, problemas bancarios, inscripciones mal realizadas, entre otros, con el fin de resolverlos antes de concretar la promesa de venta.

La cantidad de documentación que se necesita para realizar el Estudio de Títulos puede retrasar el proceso de venta. A continuación, te detallamos los documentos que el abogado te solicitará para facilitarte este proceso.

Documentos legales

Estos son los documentos que necesitas tener a la mano para vender tu propiedad:

Certificado de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones

Este documento incluye los gravámenes que afectan a un bien raíz como hipotecas, servidumbres, usufructos, entre otros, y prohibiciones como embargos, impedimentos bancarios o del Serviu para vender, etcétera. Es otorgado por el Conservador de Bienes Raíces de la comuna donde se ubica el inmueble. Para solicitarlo debes tener la foja, número y año de inscripción de la propiedad.

Copias de los Títulos de Dominio de los últimos 10 años

Estos documentos certifican 10 años de posesiones hasta la fecha, con las copias de las escrituras públicas y otros documentos que permitieron la adquisición del inmueble, como: compraventas, adjudicaciones, permutas, donaciones, dación en pago, entre otros.

En el caso de no tener las copias de las escrituras de la propiedad, se pueden solicitar en las respectivas notarias en las que se celebró el acto de traspaso de la propiedad o en el Archivo Judicial.

Copia de Inscripción con Vigencia o Dominio Vigente del Registro de Propiedad

Es una copia autorizada de una inscripción, que indica quién es el actual dueño de una propiedad. También la otorga el Conservador de Bienes Raíces.

Certificado de Avalúo Fiscal

Este certificado es otorgado por El Servicio de Impuestos Internos (SII) y se puede solicitar de forma virtual en su sitio web: www.sii.cl. Su contenido permite conocer el Avalúo Fiscal de un bien raíz, así como información general de la propiedad, dirección del predio, nombre y Rut de la persona registrada como propietaria en los archivos del SII (por lo que no acredita dominio actual), destino del inmueble y su condición de afecto o exento al pago de contribuciones (Impuesto Territorial).

Certificado de Deuda de Contribuciones

Este documento se debe solicitar cuando el avalúo fiscal está afecto al pago del Impuesto Territorial. El trámite se realiza en la Tesorería General de la República y puede solicitarse de forma virtual en su sitio web: www.tgr.cl, con el rol, subrol y comuna de la propiedad. Del mismo modo, deberás solicitar un Certificado Municipal de Deuda por Motivo de Aseo domiciliario.

Certificado de No Expropiación

Cuando una propiedad no se encuentra afecta a utilidad pública (expropiación por obras de la Dirección de Vialidad), se extiende un Certificado de No Expropiación. Este documento es emitido por Municipios y Serviu de cada región y puede solicitarse de forma virtual a través del sitio web: www.minvu.cl.

Certificado de Número Municipal

En este documento se identifica una propiedad dentro de la comuna, con un dígito único donde se emplaza. Puede tratarse de un lote o de una unidad de condominio. Puede solicitarse en la Dirección de Obras Municipales correspondiente a la comuna donde se ubica el inmueble.

Copia de Recepción Final o Recepción Definitiva

Este documento habilita y aprueba el uso de una construcción y/o edificación para ser habitada. El certificado lo emite la Dirección de Obras Municipales correspondiente a la comuna donde se ubica el inmueble. Se debe tener cuando en la propiedad en venta existan viviendas con data menor a 40 años.

Copias de planos

Es bueno tenerlos si existen.

Copias de cuentas de servicios básicos

Agua luz, teléfono, gas, gastos comunes (si procede), entre otros.

Antecedentes del vendedor

Como fotocopia de la cédula de identidad de él o los propietarios y de sus cónyuges, así como el certificado de matrimonio o de soltería.

Recuerda que si la propiedad tiene ampliaciones que no han sido regularizadas, es necesario legalizar los trámites en la Dirección de Obras Municipales.